Uruguay Ambiental

red uruguaya de ONGs ambientalistas

 NOTICIAS
Enviar por mail Imprimir página

America Latina y las plantas de celulosa: amenaza tóxica

America Latina y plantas celulosa

Víctor L. Bacchetta

 

Mientras en Chile las comunidades conocen los sobresaltos de alojar plantas de celulosa, en Uruguay esta historia recién comienza. La migración de las industrias tóxicas del Norte hacia el Sur se advirtió doce años atrás. Hoy es una realidad y los daños son perceptibles.

Víctor L. Bacchetta

"Asia, América Latina y la ribera del Pacífico, ese será casi seguramente el rumbo que tomarán en la década actual las industrias del cloro, tras haber sido "desterradas" de Europa y Estados Unidos", decían Kenny Bruno y Jed Greer en 1993. La industria del cloro se encuentra hoy entre la decadencia final en el Norte y su consolidación en el Sur, donde la falta o incumplimiento de las normas permiten mayores daños aún.

El cloro es la base de algunos de los productos más tóxicos, persistentes y bioacumulativos. Desde los gases bélicos, plaguicidas como el DDT, el Agente Naranja, diversos disolventes y subproductos como dioxinas y furanos, sus efectos abarcan el cáncer, malformaciones congénitas, problemas reproductivos, de desarrollo y neurológicos, falta de inmunidad y daños a la piel, hígado, riñones y otros órganos. En la industria de celulosa y papel, en el Norte está casi eliminado el cloro, pero al Sur siguen viniendo plantas con procesos basados en compuestos de cloro, como el ECF.

Las autoridades chilenas acaban de reabrir Celulosa Arauco y Constitución (Celco), en la provincia de Valdivia, 790 km al sur de Santiago, clausurada hace cuatro meses por varias irregularidades y la muerte de cisnes en el Río Cruces, 15 km aguas abajo de Celco. La planta comenzó a operar en febrero de 2004 y, al poco tiempo, los habitantes de cuatro poblaciones vecinas comenzaron a sentir, entre otros, problemas respiratorios, irritaciones en los ojos y dolores de cabeza, atribuidos a la planta, por ser lo único nuevo en la zona. Hasta octubre pasado habitaban el Río Cruces unos 6.000 cisnes de cuello negro, pero hoy quedan menos de mil. Un estudio de la Universidad Austral concluyó que la muerte de 120 cisnes y la emigración de otros 4.000 se debió a los vertidos de Celco, que provocaron la muerte de su bioalimento y un alto índice de hierro y parásitos en sus organismos. La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) condicionó la reapertura al cierre de un caño de extracción de agua no autorizado, a cumplir los valores de producción permitidos, al control de diversos parámetros operativos y a nuevas auditorías. A la vez, fijó un plazo de dos años para construir una salida al mar alternativa al actual vertedero.

"Si en 10 meses ocurrieron cambios significativos, qué esperamos que suceda en 24 meses más", comentó el Dr. Eduardo Jaramillo, coordinador del estudio de la Universidad Austral. Según fuentes locales, la reapertura permite que Celco "deje de perder" 1.000.000 de dólares en ventas y 250.000 dólares de ganancia por día.

Los proyectos de plantas de celulosa en Uruguay de las firmas española Ence y finlandesa Botnia tienen, como antecedente lógico, la ley forestal que mediante subsidios y exenciones impositivas abrió el país a la inversión en plantaciones masivas de árboles.

En el caso de Botnia, se ha demostrado que, de 1.100 millones de dólares de inversión, se gastarán en el país un 20%, que por la concesión adicional de zona franca y puerto libre el Estado no tendrá otros ingresos, si bien se hará cargo de diversas obras de infraestructura, y que los 300 puestos prometidos no compensan los 2.000 empleos en el turismo, pesca, apicultura y otras actividades que serán afectadas por la planta de celulosa. Deben sumarse los perjuicios de las emisiones sobre el medio ambiente, incluyendo a las poblaciones vecinas uruguayas y argentinas, así como los impactos incrementados de la forestación, estimulada por la proximidad de las plantas.

El caso uruguayo se podría mirar en el chileno. La tecnología de producción es la misma ECF, aunque en Uruguay se pretende producir el doble. El Río Cruces se asemeja al Río Uruguay. Hasta un ex ejecutivo de Celco, Ronald Beare, es Gerente General de Botnia. En contra de Uruguay corre, además, la menor experiencia de control de proyectos de este porte, comparado con sus vecinos. El análisis de la Dinama uruguaya del informe ambiental (IAR) de Botnia llevó 11 meses, contra seis años de la Conama chilena y, pese a reconocer serias lagunas, autorizó el proyecto.

El Dr. Ignacio Stolkin, eminencia académica y científica internacional, y otros técnicos uruguayos, analizaron el IAR de Botnia y concluyeron que carece de rigor y seriedad científica, es vago en sus afirmaciones, contiene contradicciones internas y no incluye las fuentes que confirmen sus dichos. El mismo grupo recusó la decisión de la Dinama.

Botnia dice que dioxinas y furanos no son detectables en efluentes de plantas de ECF y decide no medirlos. La Dinama no aceptó esta propuesta, pero exige un tope de emisión anual que no es garantía. No es creíble tampoco que Botnia ignore la presencia de dioxinas en los 14 millones de metros cúbicos diarios de gases de invernadero que emitirá la planta.

En Chile, el grupo Acción por los Cisnes denunció que Celco reparte volantes, hace visitas puerta a puerta y llama por teléfono a los vecinos para alegar que cumple las normas, que las dioxinas no son una amenaza y que su planta crea más de 10 mil empleos.

En Uruguay, la semana pasada, al anunciar el inicio de la construcción de la planta, Botnia reveló que ha contratado a Research Uruguay, empresa de encuestas de opinión. A la hora de "convencer", no le faltan recursos ni aportes técnicos locales.

Con una agresiva y eficiente campaña de la empresa, con apoyo del gobierno y la prensa, puede llevar años a los afectados para ser oídos. En el ínterin, las ganancias son enormes. Al final, la gente puede lograr echarlos, pero el daño suele ser irreversible. *

 

Publicado por en www.rel-uita.org y reproducido en La República 3 junio 2005.



Portada | Red | Miembros | Noticias | Articulos | Normas