Uruguay Ambiental

red uruguaya de ONGs ambientalistas

 NOTICIAS
Enviar por mail Imprimir página

Priorizar una ley de ordenamiento territorial y ambiental que defina donde instalar industrias

Entrevista a Alicia Torres, Directora de DINAMA

 

Según Alicia Torres, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el país no da señales a los inversores sobre los proyectos que quiere impulsar y esa falta de planificación genera demandas sociales.

“En la propuesta de gobierno hay una apuesta al Uruguay productivo y sustentable. El mensaje es claro: vamos a impulsar determinadas actividades pero con los debidos recaudos para que no se generen problemas ambientales futuros”, dijo a Búsqueda Alicia Torres, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), dependiente del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Ingeniera agrónoma de profesión, casada y con dos hijos, Torres (42 años) está al frente de esta dirección ya desde el 1º de marzo. Sin embargo, desde hace ya varios años está vinculada a los temas ambientales y hasta principios de este año integró el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este. (Probides).

A casi dos meses de asumir Torres habló con Búsqueda de los temas ambientales que considera prioritarios, de los objetivos de su administración y de las debilidades de la DINAMA. El siguiente es un resumen de la entrevista.

¿En qué se diferenciará la política ambiental del nuevo gobierno con las anteriores administraciones?

Esta gestión será más transparente y participativa. Más transparente porque habrá más información disponible, esto es, mayor comunicación hacia fuera de la DINAMA. Antes se hacían muchas cosas en el organismo pero la ciudadanía no se enteraba de los proyectos en los que estaba involucrado. Además vamos a tener un diálogo más amplio con la sociedad, con los gobiernos departamentales y con las otras instituciones del Estado que tienen que ver con el tema ambiental.

Una de las demandas de la sociedad civil es que los temas ambientales parecen salir a la luz cuando ocurre alguna emergencia.

Justamente, lo que vamos a tener es una política proactiva. Vamos a prevenir en base a una planificación adecuada, a fortalecer la evaluación de impacto y hacer un mejor seguimiento y control de los proyectos en marcha. Queremos evitar salir siempre de atrás a apagar incendios.

A partir de su experiencia en estas semanas, ¿cuáles son para usted las principales preocupaciones ambientales?

Uno de los temas prioritarios es la creación de un plan de ordenamiento territorial-ambiental junto con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA. Hasta ahora, la autorización de un proyecto industrial se hacía después que un inversor o un empresario había tomado la decisión de presentar un determinado emprendimiento para ser instalado en un determinado lugar. Nosotros no le damos señales de qué queremos hacer y en qué lugar. Por eso, una ley de ordenamiento territorial ambiental tendría que ser una prioridad para este gobierno, pues en ella se definiría donde se quiere instalar una industria, donde se quiere promover determinados cultivos, entre otras cosas.

Si planificamos la instalación de los diferentes proyectos es menos probable que ocurran problemas a nivel social. La gente tiene toda una historia de frustraciones en ese sentido, y si ahora iniciamos un gobierno cargado de expectativas, lo importante es dar respuestas mediante acciones.

Otra preocupación es elevar la calidad ambiental a través de un mayor control de las industrias y del impulso de una estrategia de residuos sólidos, y de cambios tecnológicos en la industria y el agro para que puedan mejorar el manejo del entorno.

Además, queremos poner en marcha el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. A diez años de su creación en el país, en febrero de este año durante la etapa de transición con el gobierno anterior, uno de los temas que nos interesaba que quedara resuelto fue la aprobación del decreto reglamentario de este sistema. El reglamento aprobado incluye la identificación de los sitios del país con mayor valor desde el punto de vista de la biodiversidad, así como el trabajo en los instrumentos económicos y legales para darle forma al sistema y ver cómo se administran esas áreas.

Por el momento, los próximos dos meses serán de transición porque hay que mantener la gestión pero a la vez ir generando los cambios necesarios para atender estos temas.

¿Considera que la DINAMA está preparada para actuar en caso de una emergencia ambiental?

Si bien la DINAMA no debe actuar sola ante una emergencia, tampoco cuenta actualmente con planes de contingencia, es decir con un procedimiento que establezca qué hacer frente a una determinada situación. Tampoco tiene asignado roles internos para atender ese tipo de problemas. Ahora tenemos reuniones con diferentes sectores para poder diseñar planes coordinados. Además tiene que existir una unidad en particular que se dedique a las emergencias, a la coordinación y a la elaboración de planes de contingencia.

En 2004 la izquierda rechazó la instalación en Uruguay de la planta finlandesa de celulosa Botnia, pero este año Tabaré Vázquez, ya como presidente apoyó el proyecto, ¿Cómo va a actuar DINAMA respecto a este tema?

En la propuesta de gobierno hay una apuesta al Uruguay productivo y sustentable. El mensaje es claro: vamos a impulsar determinadas actividades pero con los debidos recaudos para que no se generen problemas ambientales futuros. En ese sentido, el gobierno anterior le dio al proyecto una autorización ambiental previa, condicionada a una serie de pasos. Lo que nos compete ahora es hacer cumplir esos pasos y minimizar los problemas que pueda generar.

Por eso, una de las prioridades es reforzar las unidades de control y evaluación de impacto de la DINAMA con más gente y con más recursos, para que puedan hacer el control en todo el país y estar donde estén los problemas.

 

Reproducido de Búsqueda, jueves 28 de abril de 2005. Se reproduce aquí únicamente con fines informativos y educativos.



Portada | Red | Miembros | Noticias | Articulos | Normas