Uruguay Ambiental

red uruguaya de ONGs ambientalistas

 NOTICIAS
Enviar por mail Imprimir página

Organización Conservación de Cetáceos se suma a la Red

 

ImagenEn el año 2000, una vez cumplidos los estudios básicos para determinar el uso del hábitat de ballena franca en costas uruguayas (1995-1999), comienza a gestarse como asociación sin fines de lucro (en tramite) la Ong, Organización para la Conservación de Cetáceos – OCC, con sede en el balneario de La Paloma, Rocha (playa la aguada, cerro de la virgen, complejo sol & luna, ap.2).

Además de la Investigación científica básica sobre la presencia y uso del hábitat de ballena franca, sus objetivos prioritarios incluyen la Educación Ambiental y sensibilización integrando aspectos naturales, socio-culturales y económicos- no letales (turismo de avistaje). Asimismo promueve la adopción de políticas ambientales de conservación a nivel nacional e internacional en el marco de diversos ámbitos (Ministerios, SGT6 MERCOSUR, CBI).

Esta Institución tiene los siguientes fines: a) Velar por la permanencia a largo plazo de todas las especies del orden de los Cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) que ocurren en aguas jurisdiccionales uruguayas, fomentando la investigación integrada al turismo ecológico de observación generando su efectiva conservación como patrimonio natural y como generadora de recursos para el desarrollo sustentable de las comunidades costeras; b) Promover la creación de áreas protegidas en la costa oceánica y estuarina dentro del marco Reservas de Biosfera (MAB-UNESCO) realizando una gestión multidisciplinaria del recurso, como patrimonio histórico, cultural, eco-turístico y conservacionista; c) Realizar toda actividad que asegure la protección y/ o conservación de cetáceos, pudiendo expandir sus esfuerzos tanto en territorio nacional como extranjero.

La OCC está asociada al “Grupo de Trabajos Marinos de América del Sur” coalición de ONG’s de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México- SAMWG[ ](por sus siglas en inglés) y GREENPEACE Internacional. 2003. Integra el “Grupo para la Creación de Áreas Marinas Protegidas de Grandes Cetáceos en Sudamérica” RedeBaleia, coordinado por UICN/Brasil. (http://www.avina-rmch.net/tiki-index.php?page=Leiavina) 2004.

 



Portada | Red | Miembros | Noticias | Articulos | Normas