Uruguay Ambiental

red uruguaya de ONGs ambientalistas

 NOTICIAS
Enviar por mail Imprimir página

Contra las papeleras

Más de 15 mil personas en el puente sobre el rio Uruguay

 

Miles de personas protestaron contra plantas de celulosa de Fray Bentos Cerca de 15.000 personas de Argentina y Uruguay marcharon el sábado al puente internacional General San Martín, que une ambos países, para repudiar la instalación de dos plantas de celulosa en la zona, por entender que "serán una fuente de contaminación para la región".

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, adelantó que gestionará ante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez una medida de "no innovar" por 180 días en la instalación de plantas de celulosa en Fray Bentos, sobre el río Uruguay, frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

ImagenTras participar de una marcha multitudinaria desde Gualeguaychú hacia la cabecera del puente internacional General San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en la que unas 15.000 personas protestaron por la instalación de plantas papeleras en la zona, Busti dijo que la causa es "justa", y señaló que la protesta seguirá "en el marco institucional trabajando con la Cancillería argentina".

Busti indicó que el trabajo estará orientado a que "no se instale ninguna planta de celulosa frente a poblaciones entrerrianas", y aseguró que pedirán que se "dicte una medida de no innovar por 180 días período en el que se realice un estudio de los ámbitos académicos". En Fray Bentos autorizaron la instalación de una planta papelera de capitales españoles y de otra, finlandesa, Botnia, que llegan con una inversión de 1.200 millones de dólares y la promesa de tomar entre 4.000 y 5.000 trabajadores.

ImagenVarias organizaciones, agrupadas en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, convocaron a una movilización de protesta y denunciaron que el polo industrial que las dos empresas pretenden instalar en el lado uruguayo del río generará un "grave peligro cancerígeno".

Por su parte, al referirse a la marcha hacia el puente binacional que reunió a más de 15.000 personas, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, sostuvo que la convocatoria fue "histórica para la región y debe ser un llamado de atención para quienes intentan contaminar nuestro río".

Durante la movilización de casi cinco horas en el puente General San Martín, que es uno de los tres enlaces que unen Argentina y Uruguay, los manifestantes argentinos se encontraron con ambientalistas uruguayos en el punto más alto del puente internacional. Allí, intercambiaron banderas y leyeron un documento.

 

Publicado en La República, Montevideo, 2 de mayo. Se reproduce aquí únicamente con fines informativos y educativos.



Portada | Red | Miembros | Noticias | Articulos | Normas