Uruguay Ambiental

red uruguaya de ONGs ambientalistas

 NOTICIAS
Enviar por mail Imprimir página

DINAMA presenta su agenda ambiental

 

En la reunión de la comisión asesora en medio ambiente (COTAMA), el pasado 6 de abril, conjuntamente con la COTAOT, la comisión en ordenamiento territorial, la DINAMA presentó su agenda de gestión ambiental. La reunión fue presidida por el Ministro M. Arana, la directora en ambiente Alicia Torres, y el director en ordenamiento territorial Roberto Villamarzo.

A. Torres presentó una serie de puntos presentados como las principales líneas de trabajo en materia ambiental. Entre esos puntos destacamos los siguientes: Se afirmó que se llevará adelante una estrategia común en materia ambiental y territorial. Se subrayó la importancia de los instrumentos participativos, donde se discutirán todos los planes de trabajo, se promoverán acciones como "Agenda 21" a nivel local y evaluaciones locales de los problemas ambientales. Se establecerá una agenda en educación ambiental. Se establecerá un sistema nacional de información territorial y ambiental. Se promoverá el monitoreo ambiental participativo ciudadano. Se buscará mejorar la calidad ambiental, se buscará regular el uso y acopio de materiales contaminantes, se definirán estándares de calidad y se fomentarán las buenas prácticas en las empresas y el desarrollo limpio. Se establecerá una agenda nacional sobre residuos sólidos. Se controlarán los efluentes líquidos y gaseosos.

Se ampliarán las fuentes de energía renovable

Se apunta a la conservación de los recursos naturales; se implementarán planes previstos en la estrategia nacional de biodiversidad. Se pondrá en marcha el sistema nacional de áreas protegidas. Se promoverá un enfoque integrado de los recursos naturales. Se asignará la gestión de recursos hídricos. Se establecerán comités de cuenca para acordar el uso de los recursos.

Se fortalecerá el procedimiento de evaluación de impacto ambiental; se realizarán estudios sobre los impactos ambientales acumulados a nivel territorial; se mejorarán las audiencias públicas; se revisará el decretó del anterior gobierno que reglamenta la evaluación del impacto ambiental.

Se señaló que tendrá lugar una renovación institucional para compatibilizar las competencias de DINAMA con sus capacidades. Se buscará dotarla de recursos financieros. Adecuación escalafonaria de DINAMA y adecuación salarial.

Se promoverá el uso se instrumentos económicos en la gestión ambiental.

Se revisará la estrategia de Uruguay en los tratados ambientales internacionales, y en especial se potenciará la participación del país en el subgrupo de medio ambiente del Mercosur.

Por su parte el Min Arana se refirió a los problemas globales, abordó la cuestión de la coordinación con otros ministerios, etc. Señaló que está de acuerdo con los grandes emprendimientos si contemplan condiciones de ordenamiento territorial, paisajísticas, de calidad de vida y calidad ambiental.

La delegación de la Red en la sesión de la COTAMA-COTAOT estuvo compuesta por Mario D"Elia (Aves del Uruguay), Alexandra Tiribocchi (AIDIS), Gerardo Honty (CEUTA) y Eduardo Gudynas (CLAES). En sucesivas intervenciones, los delegados plantearon la necesidad de aplicar la Ley de Areas Protegidas, convocando la Comisión asesora nacional en áreas protegidas; informar sobre el proyecto GEF que fortalecerá el sistema nacional de áreas protegidas; informar sobre la situación del proyecto Gef y Banco Mundial con el Min.

Ganadería y Agricultura y Pesca sobre manejo de recursos naturales; fortalecer el sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (incluyendo aspectos como mejoras en la transparencia, hacerlo más democrático, mejorar el seguimiento de los emprendimientos, etc.); abrir canales para la participación de las ONGs en la próxima reunión de la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes en Punta del Este.

 



Portada | Red | Miembros | Noticias | Articulos | Normas