Uruguay Ambiental

red uruguaya de ONGs ambientalistas

 NOTICIAS
Enviar por mail Imprimir página

Carta del gobierno argentino al Banco Mundial

Argentina le expresa su preocupación al Banco Mundial por plantas de celulosa

 

El embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, le transmitió al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, "la preocupación del Gobierno de la República Argentina ante la posibilidad de que la Corporación Financiera Internacional contribuya a la financiación de los proyectos para la instalación de plantas de celulosa en la margen izquierda del Río Uruguay".

La presentación se hizo a través de una carta enviada recientemente, donde le advirtió sobre las consecuencias ambientales de tales emprendimientos. A poco más de dos meses de la visita a la Argentina del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, los entrerrianos volverán a cortar el puente internacional hoy a las 12, para forzar el comienzo del trabajo de la comisión que evalúe los peligros de la instalación de las plantas.

En una misiva con fecha de 26 de junio, el diplomático explicó que "la preocupación se funda en la falta de un análisis adecuado del impacto transfronterizo de las emisiones gaseosas y líquidas de esas plantas, y al incumplimiento por parte del Gobierno de la República Oriental del Uruguay de lo estipulado en el Estatuto del Río Uruguay, un tratado internacional celebrado por ambos gobiernos".

Asimismo, le informó al titular del organismo internacional sobre la creación de un grupo técnico binacional para intercambiar información, la estudie, analice y formule conclusiones sobre las consecuencias que las plantas de las empresas ENCE de España y Botnia de Finlandia tendrán sobre el ecosistema del río.

Finalmente, Bordón le adelantó a Wolfowitz que el grupo se constituirá próximamente y deberá presentar su primer informe en 180 días, "por lo cual se considera conveniente que el Banco Mundial o la Corporación Financiera Internacional prejuzguen sobre las posibles conclusiones".

En tanto, el gobierno de Entre Ríos declaró que sus relaciones con Uruguay están en el "peor momento", en medio de la polémica abierta por la instalación de dos fábricas de pasta celulosa que pueden contaminar el medio ambiente frente a la ciudad de Gualeguaychú. El vicegobernador de la provincia, Guillermo Gustavino, opinó que ha llegado el "tiempo de accionar", luego de haber planteado el pasado martes, durante una reunión con el canciller Rafael Bielsa, "la necesidad de que la Cancillería asuma una actitud de mayor firmeza que hasta ahora no ha tenido".

"Desde el gobierno hemos sido prudentes y pacientes y hemos respetado los tiempos diplomáticos, pero hoy la situación está igual o peor que tiempo atrás", recalcó el vicegobernador en declaraciones públicas.

A poco más de dos meses de la visita a la Argentina del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, los entrerrianos volverán a cortar el puente internacional a las 12, para forzar el comienzo del trabajo de la comisión que evalúe los peligros de la instalación de las plantas. La Cancillería, a su vez, informó que convocó para el próximo martes 12 a las 12 a la primera reunión del grupo técnico binacional que analizará el impacto ambiental en la zona, en el Palacio San Martín.

El texto detalló que la comunicación fue cursada "a la embajada del Uruguay en Buenos Aires y por medio de la embajada argentina en Montevideo, quienes la giraron a la cancillería uruguaya". Sin embargo, los grupos movilizados de Entre Ríos sostienen que el pasado martes hubo una convocatoria similar a la que los uruguayos no asistieron, ya que su intención era dilatar el tema mientras avanza la construcción de las plantas.

Los voceros de la cancillería confirmaron que llamaron a una reunión anterior el pasado martes y que el gobierno uruguayo no concurrió, pese a lo cual confiaron en que la semana que viene cumplan con el compromiso de su presidente.

 

Publicado en El Cronista, 8 julio 2005, Argentina. Se reproduce en nuestro sitio únicamente con fines informativos y educativos.



Portada | Red | Miembros | Noticias | Articulos | Normas