Uruguay Ambiental

red uruguaya de ONGs ambientalistas

 NOTICIAS
Enviar por mail Imprimir página

El Banco Mundial frenó el crédito a Botnia

 

Por un planteo que elevó Entre Ríos a través de la Cancillería Argentina, el Banco Mundial frenó el otorgamiento de un crédito a la firma finlandesa Botnia.

Por esta razón, Uruguay suspendió otra vez la reunión con los técnicos argentinos. El encuentro iba a ser este martes, para analizar el impacto ambiental de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

El pedido del Gobierno entrerriano para que la Cancillería Argentina informe al Banco Mundial sobre las condenas judiciales que existen sobre la firma Botnia por contaminación del medio ambiente, fue el detonante para que se suspenda, por segunda vez, la reunión prevista entre los técnicos de ambos países para el martes.

Es que a raíz de la "sugerencia" de la provincia, el Banco Mundial dio marcha atrás al otorgamiento de un préstamo. Con esta situación se tensan las relaciones entre los uruguayos y argentinos y, la discusión promete seguir en la Corte Suprema de Justicia de la Nación o en las instancias internacionales.

Una vez más el Gobierno de la República Oriental del Uruguay (ROU) decidió suspender el encuentro que técnicos argentinos y de ese país iban a mantener el martes, para estudiar el impacto de las plantas de celulosa, autorizadas a instalarse en Fray Bentos.

"Se enojaron los uruguayos porque el Banco Mundial, frenó el crédito a la firma Botnia, porque está cuestionada su situación financiera por las condenas judiciales que tiene", indicó a EL DIARIO el gobernador Jorge Busti.

El embajador de Asuntos Ambientales Internacionales de la Cancillería Argentina, Raúl Estrada Oyuela, fue quien informó al Gobernador entrerriano de la postergación. "Están dolidos y por eso decidieron suspender la reunión. No obstante, nosotros seguimos insistiendo en la realización de los estudios de impacto ambiental y si no hay flexibilidad de parte del Gobierno uruguayo, como provincia vamos a hacer una presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que tanto la Cancillería como el Gobierno de Uruguay informen sobre el potencial daño ambiental que puede causar la planta en la provincia de Entre Ríos", señaló Busti.

En una suerte de pulseada, el Gobierno entrerriano está convencido de haber ganado unos cuantos puntos. "Hemos logrado algo que les duele, como es el aspecto financiero o el freno a la asistencia crediticia para la firma", acotó el mandatario.

 

Publicado en El Diario, Paraná, Argentina, 2 julio 2005. Se reproduce en nuestro sitio únicamente con fines informativos y educativos.



Portada | Red | Miembros | Noticias | Articulos | Normas