Uruguay Ambiental

red uruguaya de ONGs ambientalistas

 NOTICIAS
Enviar por mail Imprimir página

Limpieza de arroyos y saneamiento serán los desafíos ambientales inmediatos de IMM

 

La Intendencia Municipal de Montevideo en su política ambiental continuará con la limpieza del arroyo Pantanoso, le sigue el saneamiento en la zona Oeste del departamento que permitirá la limpieza de la bahía montevideana a través de un colector. Además, contará con una planta de pretratamiento, una estación de bombeo y un emisario subacuático en una península al oeste del Cerro.

En el marco del Gabinete Ambiental de Montevideo que se reunió el miércoles en el seno de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se expresaron las condiciones medioambientales de la capital, así como los desafíos a seguir. Américo Rocco, director del Departamento de Desarrollo Ambiental, expuso sobre la calidad ambiental del departamento y presentó como problema clave "la degradación de las áreas costeras por contaminación de origen urbano-industrial (contaminación transfronteriza). En este ámbito binacional, la IMM ha tenido participación fundamentalmente a través de servicios específicos. Aspiramos a fortalecer la presencia de la Intendencia desde el Departamento de Desarrollo Ambiental y promover la coordinación con las Intendencias costeras y los organismos del gobierno central".

A su vez, informó que las playas montevideanas continúan en excelentes condiciones para baño. En febrero de 2005 se obtuvo la certificación ISO 14001 para la gestión de las playas Ramírez, Pocitos, Buceo y Malvín. "Ahora, el objetivo de la IMM es consolidar ese logro. Queda para el futuro la posibilidad de extender el sistema de gestión a otras playas".

Por otra parte, la detección de averías y fugas en el emisario subacuático de Punta Carretas requiere obras de reparación que serán encaradas una vez finalizada la etapa actual de investigación y diagnóstico. No obstante, esta situación no ha tenido consecuencias en la costa. Se mantiene el monitoreo habitual.

Arroyos

Hay mucho para hacer al respecto. El Plan de Saneamiento Urbano III de la IMM, que se extenderá hasta 2006, tiene entre sus objetivos principales la recuperación de los arroyos del departamento. Para ello se plantearon medidas tendientes a evitar los vertimientos e infiltración de aguas servidas y de basura a los cursos de agua. El trabajo se llevará a cabo instalando redes de saneamiento en los barrios de las cuencas involucradas, obras de refuerzo y reacondicionamiento de los colectores principales y vertederos de las respectivas cuencas, trabajos de limpieza a fondo de los mismos, obras de mejoramiento físico de las márgenes, instalación de sistemas especiales de recolección para el "descarte" de la clasificación de basura, realojo de poblaciones ribereñas irregulares y construcción de plantas para facilitar el reciclado".

En tal sentido, le sigue el Arroyo Miguelete en las obras de rehabilitación de colectores en marcha de Nuevo París, que mejorarán la calidad de agua en el Pantanoso, así como en todas las cuencas porque el problema central es el vertimiento de residuos sólidos a los cauces.

En el caso de los márgenes del arroyo Carrasco las obras todavía no han concluido. Rocco anunció que el trabajo continuará con "la supresión de los vertimientos de residuos sólidos". Y considera que el reciente incremento de asentamientos con clasificación de basura en la margen de Canelones, al sur de Camino Carrasco, dificulta la recuperación del arroyo.

Bahía de Montevideo

La IMM ha iniciado gestiones para un Plan de Saneamiento Urbano IV, que tendría como objetivo central la disposición final adecuada de los efluentes de las cuencas del oeste y con ello la recuperación de la Bahía de Montevideo, eliminando todos los vertimientos de aguas residuales.

Se prevé la construcción de un colector que bordee la bahía desde la desembocadura del arroyo Miguelete hacia el oeste y la instalación de una planta de pretratamiento, una estación de bombeo y un emisario subacuático en una península al oeste del Cerro. Está previsto que esta disposición final a las profundidades del Río de la Plata sea utilizada también por el saneamiento futuro de La Paz, Las Piedras y Progreso.

Aire

Los niveles promedio de contaminantes atmosféricos son inferiores a los niveles de referencia. Sin embargo se aprecia la incidencia de los vehículos automotores con aportes significativos en las zonas de tránsito intenso.

Los problemas de ruido, no son graves. En lo fundamental están asociados al tránsito vehicular, presentando un fuerte componente de ruidos evitables, como es el caso de los producidos por alarmas, bocinas y caños de escape.

Suelo y subsuelo

Respecto al suelo urbano, Rocco especificó que "se están realizando chequeos sistemáticos sobre la existencia de plomo y cromo. Se detectan afectaciones puntuales, asociadas a viejos rellenos con escorias de fundición y a actividades actuales de quema de cables. La IMM y la Facultad de Agronomía han hecho trabajos conjuntos de remediación de suelos con resultados exitosos. Ambas instituciones han avanzado en la elaboración teórica y en el manejo de diversas técnicas para recuperar suelos contaminados.

Respecto al suelo rural, los procesos de pérdida de suelo importantes por erosión se dan en pocos lugares. El informe Geo Montevideo destaca las presiones sobre el subsuelo por urbanización y por extracción de materiales. Aspiramos a un control más ágil y a una mejor coordinación con los organismos del gobierno central".

Residuos

Desde noviembre de 2003 se está desarrollando el nuevo sistema de recolección con grandes contenedores. En su primera etapa, abarcó la zona urbana central hasta el Bulevar Batlle y Ordóñez y arroyo Miguelete. En la segunda etapa, iniciada recientemente y que se extenderá hasta los últimos meses de 2005, se ampliará agregando una faja contigua que se extiende desde el casco viejo del Cerro hasta Carrasco. Luego de esta ampliación restarán muy pocos barrios donde la densidad de población justifica la aplicación del sistema. Ellos serán atendidos en una tercera etapa, a determinar por el nuevo equipo de gobierno municipal.

Rocco reflexionó sobre el nuevo sistema: "Trajo una mejora notoria en la limpieza de las áreas urbanas, y cuenta con una amplia aceptación de los usuarios.

Asimismo, la actualización de los registros municipales indica al día de

hoy un número de 8.500 familias vinculadas a la recolección informal y reciclado de basura. La presencia de este sector es un hecho significativo de la realidad actual y debe ser considerado como tal, tanto en las medidas inmediatas como en los planes de largo plazo.

En ese sentido, la IMM viene ensayando diversas instalaciones físicas y modalidades de recolección que tienden a mejorar la limpieza urbana, recuperar materiales valiosos y mejorar las condiciones de trabajo de los clasificadores informales. A los lugares de clasificación con volqueta, denominados Puntos Verdes, se agregan ahora otras instalaciones con mejor equipamiento, los Ecopuntos y una planta llamada Univar que prestará servicios adicionales para facilitar la comercialización de los productos extraídos".

 

Reproducido de La República, 1 de julio de 2005. Se reproduce en nuestro sitio únicamente con fines informativos y educativos.



Portada | Red | Miembros | Noticias | Articulos | Normas